domingo, 28 de febrero de 2010

2.6.Tres ideas alrededor de la intercreatividad: Creative Commons, Folksonomia y Colaboratorios.

CREATIVE COMMONS

Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada y presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.
Creative Commons (CC) está inspirada en la licencia GPL (General Public License14) de la Free Software Foundation15, sin embargo, su filosofía va más allá de ser un licenciamiento de software libre. El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso–en algunos casos– se autoriza hacer uso comercial de ella, pero es obligatorio que se haga referencia a su autor.
Creative Commons posee entre sus metas principales la creación de un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, científicos y desarrolladores de programas, como forma de promover una cultura de la libertad, basada en la confianza en intercambios creativos comunitarios.


FOLKSOMANIA



El segundo ejemplo,sumamente representativo de la Web 2.0 es el de folksonomía, es decir, taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa. Tal como se ha expuesto, el universo de aplicaciones Web 2.0, crece y evoluciona proporcionalmente a la cantidad de gente y comunidades que intercambian información y experiencias a través de la Red.
La folksonomía permite generar datos producidos por la participación de miles de usuarios.
Este sistema colaborativo usado por muchas aplicaciones en red materializa la arquitectura de la participación, así como las ideas de la inteligencia colectiva y la intercreatividad.

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